viernes, 30 de enero de 2015

3+2 = ?

Enfurecida es lo mínimo para cómo me siento tras la aprobación del Decreto 3+2, el cual, por si aún alguien no se ha enterado, pretende que las carreras universitarias duren 3 años, añadiéndoles posteriormente 2 años más de máster. 
Según el "ministro de educación" Wert, esto reducirá los costes a las familias, ¿a quién pretende engañar, si todos sabemos que la realización de un máster supera con creces los costes de un año de carrera, y más si próximamente serán de 2 años?
De este cambio se excluyen el 30% de carreras relacionadas con Ingeniería, Arquitectura y  Ciencias de la Salud, las cuales no se verán afectadas. Claramente, se puede observar una diferenciación y por ende un clasismo, del cual la sociedad juzgará con frases necias tales como: "Las carreras de mayor duración son más importantes, bla,bla, así como es más importante su oficio en la sociedad", desgraciadamente, hay personas que así lo piensan, sí... 
Además, este cambio generará aún más una elitización, por la que, una vez los estudiantes hayan finalizado su etapa académica tras haber cursado el máster de 2 años de duración, tendrán más posibilidades de entrada al mundo laboral que alumnos que no hayan cursado un máster, estos últimos serán aquellos que no dispongan bienes económicos suficientes para costearse dichos estudios y queden por lo tanto, excluidos.
Un maestro o cualquier otro miembro que se vea afectado por el nuevo plan, al igual que un ingeniero, arquitecto o médico, necesita de formación para realizar con éxito su tarea en la sociedad, si reducimos años, y por tanto formación, saldrán al mundo laboral personas con una formación escasa, e incultas en su oficio. Cuando la sociedad sea inculta les será más fácil manejarnos a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario